fbpx

Seguro de depósitos en socaps cubre a 98% de los ahorros del sector

Hay 7.3 millones de socios que, en su conjunto, tienen una protección hasta por 161,000 pesos.

Al cierre de diciembre del 2019, el saldo de la cuenta del seguro de depósitos del sector regulado de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), compuesto por 156 entidades autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), alcanzó 1,981 millones de pesos, lo que significa que este saldo abarca una cobertura de 98% de los ahorros de los 7.3 millones de socios que atiende.

De acuerdo con datos del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), del total del saldo que se encuentra en la cuenta del seguro de depósito, 81% ha sido aportado por las cooperativas autorizadas y el resto, es decir, 19%, ha sido por aportaciones del gobierno federal.

“El saldo de la cuenta de seguro de depósitos al finalizar diciembre del 2019 era de 1,981 millones 714,016 pesos, el cual se integra con las aportaciones que han realizado las socaps autorizadas por 1,612 millones 359,786 pesos, más las aportaciones que el gobierno federal ha realizado a esta cuenta, por 369 millones 354,230 pesos”, explicó el Focoop.

Los 7.3 millones de socios que atienden las 156 socaps autorizadas en su conjunto cuentan con la protección a su ahorro hasta por 25,000 Udis, es decir, hasta 161,000 pesos, que se hace efectiva en caso de que la entidad donde tiene sus recursos deje de operar.

El seguro de depósitos del sector de socaps se constituyó en el 2011 y se conforma por las aportaciones que realizan las entidades autorizadas, con el fin de darles dicha protección a sus socios, prevista en la ley.

“La cuenta del seguro para proteger los depósitos de los socios ahorradores de las sociedades cooperativas autorizadas por la CNBV logra que 98.34% de los socios quede cubierto en la totalidad de sus ahorros en los términos de las disposiciones aplicables”, indicó el Focoop.

Intervenciones

Desde el comienzo de operaciones del Focoop, en el 2011, hasta la fecha, éste ha sido el encargado de coordinar la salida ordenada de seis socaps que han dejado de operar por problemas de solvencia y operativos, misma que representó para el fondo un desembolso de 204 millones 410,929 pesos.

“El Focoop ha coordinado los procesos de salida ordenada de las socaps Crescencio A. Cruz, Caja Cristo Rey y Caja Solidaria Bahía, las tres ubicadas en la península de Yucatán, así como Caja Solidaria Ayotl y Caja Solidaria Huejuquilla, en el estado de Jalisco, y Redfin, en el estado de Guerrero”, acotó el fondo.

Según información del fondo, estas seis entidades atendían a 62,190 socios, los cuales no tuvieron un perjuicio en su patrimonio, pues muchos de ellos fueron rescatados por otras cooperativas autorizadas. Caja Popular Mexicana estuvo involucrada en el rescate de ahorradores de la Crescencio A. Cruz; Acreimex, en el de Caja Cristo Rey; Caja SMG, en el caso de Caja Solidaria Huejuquilla; Caja Popular Atemajac, en el de Caja Solidaria Ayotl, y Caja Popular La Providencia, en el proceso de salida de Redfin.

El fondo que administra el Focoop solamente funciona para cooperativas autorizadas, pues para las que no lograron conseguir el aval de la autoridad para continuar operaciones existe el Fipago, que prevé mecanismos de salida ordenada para éstas.

Con información de El Economista.

Publicado en: Noticias